Si tienes la impresión de que la forma más sencilla de crear un sitio web para tu negocio o uso personal requiere una gran cantidad de capital o la capacidad de hablar nerd con fluidez, ¡estás equivocado!
Los tiempos han cambiado, particularmente con respecto a la logística del desarrollo de sitios web que puedes hacer tú mismo (Do It Yourself). Hoy en día no es necesario que escribas ni una línea de código, y lo que es más, puedes crear una página web completamente funcional, profesional, personalizada para tu negocio o para simple autoexpresión en tan solo una tarde.
La última década ha visto el aumento constante de las plataformas de creación de sitios web, simplificando el proceso de creación de sitios hasta el punto de que los principiantes con las habilidades tecnológicas más limitadas encontrarán no solo manejable sino también agradable crear sus propios sitio web personalizados.
Los sistemas de gestión de contenido como WordPress, Wix, y Squarespace, son hoy en día tres de las plataformas más populares en la web y, de las formas formas más sencilla de crear un sitio web, por lo que probablemente sea prudente usar una de estas opciones.
Sin embargo, hay un poco más en esto que solo escoger tu plataforma, y estamos a punto de seguir todos estos pasos para crear una página web.
1. Elige Un Nombre De Dominio
Tu nombre de dominio forma parte de la URL o dirección de tu sitio y es el nombre por el cual los visitantes lo llegarán a conocer. Los mejores nombres de dominio son fáciles de recordar para tu audiencia, para que pueden acceder a tu sitio web sobre la marcha.
Si has estado haciendo negocios por un tiempo sin un sitio web, deberías considerar tener el nombre de tu empresa en tu dominio, para que tus clientes actuales puedan encontrarlo.
O bien, si estás buscando construir un sitio web de afiliados, puedes incluir la marca, el producto o el tema del sitio web que estás creando en tu nombre de dominio.
Es posible que los nombres de dominio sean la parte más importante para construir tu sitio web, ya que una vez que elijas uno, estarás creando la marca de tu sitio web. Los visitantes llegarán a conocer tu sitio con este nombre, por lo que no es aconsejable cambiarlos con frecuencia, si no es necesario.
Puedes comprar un nombre de dominio de un agente de dominio de tu elección o directamente a través de tu empresa de hosting. Ten en cuenta que tu proveedor de servicios de hosting podría ofrecer un dominio gratuito como parte de su plan de hosting, así que espera hasta que hayas elegido tu plan de hosting antes de comprar un dominio. Este paso se trata solamente de elegir ese nombre perfecto.
Puedes revisar aquí abajo si tu nombre de dominio está disponible, y si gustas puedes adquirirlo de una vez usando bluehost.
2. Elige Un Plan De Hosting
Una empresa de hosting web o un proveedor de servicios de hosting, es la compañía a la que pagarás una tarifa anual para almacenar tu sitio web con todos sus contenidos en uno de sus servidores privados, de modo que los visitantes del sitio puedan acceder a tu sitio web. Solo piensa en un servidor como una de las estanterías gigantes de la biblioteca gigante que es Internet.
Una vez que hayas elegido un nombre de dominio y lo hayas adquirido, un proveedor de servicios de hosting será tu próximo destino. Bluehost es una de las mejores opciones de alojamiento y una de las más populares para los sitios ejecutados en WordPress, el cual ofrece una variedad de opciones de planes, desde personales hasta comerciales muy atractivos.
Asegúrate de hacer tu investigación mientras compras tu plan de hosting; debes elegir un plan en el que puedas confiar y en el que puedas crecer, lo que significa poderosos servidores con la capacidad de manejar la audiencia de tu sitio web.
Otras cosas que debes buscar son los costos de registro y renovación, soporte técnico de confianza y un panel de control fácil de usar. Bluehost cumple con todos estos cuadros y lo recomendamos como servidor confiable con el que crecer.
3. Escoge Una Plataforma
La plataforma o sistema de gestión de contenido (CMS por sus siglas en inglés) que escojas te proporcionará un marco de páginas, galerías y espacios de contenido; básicamente, un sitio web completo; todo lo que tendrás que hacer es agregar tus medios y contenido personalizado.
Dependiendo de la plataforma que elijas, encontrarás miles de temas personalizables y diseños con diferentes modelos de negocios en mente a tu disposición. Además de eso, tendrás una larga lista de complementos que proporcionarán funciones complementarias para asegurarte de que tu sitio realmente funcione para ti, con todas las funciones adicionales útiles que podrías necesitar.
Más del 25% de los sitios web están basados en la plataforma WordPress, lo que la convierte en la plataforma más popular utilizada en la actualidad. Con su interfaz fácil de usar, actualizaciones constantes y amplias opciones de temas, este es un sistema de gestión que recomendamos.
WordPress hace que sea muy fácil para cualquier persona iniciar y ejecutar su propio sitio completamente de manera funcional. Es una de las plataformas más simples que puedes usar para crear un sitio web sin ninguna experiencia previa de codificación.
4. Instala WordPress
Ahora, tu proveedor de hosting probablemente ofrecerá una simple instalación de WordPress de un clic que tendrá tu sitio listo para su personalización en 5 minutos. Si no, no te estreses; solo visita la pestaña ‘descargar WordPress’ en el sitio web de WordPress.com y también serás guiado a través del proceso allí.
WordPress se actualiza constantemente y encontrarás actualizaciones disponibles en tu ‘tablero’ o ‘editor WP’ de forma regular, una vez que se haya instalado el tuyo. Siempre asegúrate de permitir estas actualizaciones ya que incluyen características de seguridad y correcciones de fallas que ningún usuario de WordPress o sitio web de WP puede prescindir. Actualizarse regularmente te mantendrá a salvo y la operatividad de tu sitio será competitiva y rápida.
En este punto, probablemente estés pensando que esto te va a costar una fortuna, pero WordPress no solo es la mejor manera de crear un sitio web por tu cuenta, también es software de código abierto, ¡y eso significa que es completamente gratis para descargar!
Hay paquetes pagos disponibles de WordPress que ofrecen beneficios adicionales, pero un paquete básico gratuito satisfacerá tus necesidades cuando comiences por primera vez.
5. Escoge Un Tema
Piensa en un tema como el aspecto visual de tu sitio web. Esto determinará los colores y el diseño. Elige tu tema con cuidado, no sólo eligiendo uno que se vea bien, sino uno que tenga una buena funcionalidad y buenas críticas.
Tu tema siempre se puede cambiar en una etapa posterior, pero debes evitar cambiarlo con frecuencia ya que esto puede tener efectos negativos en el SEO y la marca.
WordPress tiene muchos temas que puedes elegir en su plataforma. También hay otros proveedores de temas como Studiopress, Optimizepress y Elegant Themes, que se pueden usar, dependiendo de tus necesidades.
6. Instalar Plugins
Los complementos son básicamente pequeñas aplicaciones que se pueden instalar en tu tema para proporcionar una funcionalidad adicional en tu sitio web. Por lo tanto, recuerdalo como que es una ‘función o aplicación complementaria’ y obtendrás la idea.
Un complemento contendrá cualquier cosa, desde iconos de redes sociales compartidas hasta formularios de contacto por correo electrónico. Muchos sitios usan complementos para organizar su sitio exactamente como lo desean.
Algunos son más grandes que otros y, si es posible, debes tratar de mantener el número de complementos al mínimo, ya que no siempre funcionan al 100% en armonía y pueden ralentizar tu sitio.